Seleccionar página

Antes de llegar a tu vivienda vacacional, tus huéspedes pasan por varias etapas antes de elegirte como su anfitrión. Esto se conoce como el mapa de experiencia del cliente. Se trata del proceso por el cual los clientes o viajeros pasan de no saber nada de tu alojamiento turístico hasta que reservan su estancia en él.

Por lo general, consta de tres fases o etapas principales que son decisivas para tener éxito y que la decisión final de los viajeros sea hospedarse en tu propiedad. La primera etapa la podemos denominar; de conocimiento, la segundo; de consideración, y la última; de decisión. A lo largo del texto puedes encontrar con más detalle en qué consiste cada una de las fases de este ciclo.

Etapa de exploración

 

En esta fase el viajero ni siquiera sabe de la existencia de tu vivienda vacacional. Es aquí donde se encuentran los potenciales clientes que, al conocer tu servicio, darían con una propiedad y un servicio que cubra sus expectativas. Es en esta fase donde hay que tener claro el público objetivo al que quieres ofrecer tu alojamiento. Una vez que tengas claro el target, es hora de pensar dónde localizarlo.

Ahora es cuando entran en juego las estrategias de contenido. Son tácticas que nos ayudan a captar público. Algunas de ellas se realizan publicando textos en tu web sobre temas que les puedan interesar. Además, si participas en foros, grupos de Facebook o en general actualizando y alimentando tus redes sociales consigues un mayor alcance. 

La realidad es que tienes que usar todas las herramientas de las que dispongas para llegar hasta esos viajeros, una buena estrategia es la creación de un blog de viaje. HomeForGuest dispone de un blog con estas características en el que se dirige a turistas o futuros huéspedes que quieran disfrutar la experiencia de pasar su estancia con ellos.

También, es importante que tengas en cuenta el posicionamiento web o SEO, el lenguaje y las palabras adecuadas, además de un buen asesoramiento profesional, son la clave para que tu vivienda vacacional destaque en el mundo virtual. Pero ten claro que, en no se trata de vender a toda costa, esta fase sirve para lograr que te conozcan y aumentar tu visibilidad turística.

 

Etapa de evaluación

 

En esta parte del ciclo ya has conseguido que el viajero te conozca, pero no se ha decidido a reservar en tu estancia. Ahora te tiene bajo la mira, pero es posible que no seas el único alojamiento que tenga en mente, puesto que puede haber más propiedades que cubran sus necesidades. Entonces, es cuando necesita un empujón para saber que si te elige como su anfitrión pasará unas vacaciones maravillosas.

 

Aquí es donde el viajero compara precios, ofertas y además, comprueba las evaluaciones que hayan dejado otros huéspedes. Por eso, a través de tus redes es apropiado que divulgues las reviews de clientes, pero no copies y pegues siempre las mismas. Crear contenido de calidad es indispensable para conseguir clientela de calidad. El copy and paste no es sinónimo de un servicio profesional y personalizado. Y esta estrategia sirve para vender tu alojamiento, pero sin decir directamente que os elijan.

 

Etapa de decisión

 

En el sector turístico el mercado es muy complejo y podrían aumentar el número de etapas para lograr que un cliente potencial se decida por tu servicio. Pero por lo general, podemos condensar este ciclo en las dos etapas anteriores y en esta última. En la tercera fase llega la hora de la reserva.

Cuando ya se han decidido por tu magnifica estancia es vital que les envíes de manera automática un e-mail de confirmación. Además, ahora es el momento de crear una comunicación con ellos que haga crecer su entusiasmo hasta que finalmente lleguen a tu vivienda vacacional

Tras alcanzar esta fase puedes aplicar la Guía de Bienvenida que te recomendamos en anteriores publicaciones en nuestro blog de propietarios de HomeForGuest. Con la aplicación de esta estrategia conseguirás no sólo ahorrarte tiempo en la gestión y coordinación, sino en la efectuación de todo este último proceso. 

Cuando tu huésped haya vivido la experiencia de disfrutar de tus servicios, no olvides la importancia del feedback. Es vital que exista una retroalimentación y te dejen una evaluación para así seguir con este ciclo de tres fases que te hemos explicado. Asimismo, daríamos paso a otras etapas claves post-hospedaje, que son la fidelización y recomendación. Es importante que recuerdes que un huésped que repite experiencia es más rentable que un cliente nuevo. Este ha pasado todas las fases y, además, ha repetido.

Como puedes apreciar existen muchas estrategias con las que mejorar no sólo tu negocio turístico, sino la experiencia que ofreces en tus alojamientos. El equipo de HomeForGuest es especialista en la gestión integral de viviendas vacacionales, si deseas un mayor asesoramiento no dudes en contactar vía e-mail o telefónicamente.