A la hora de gestionar una vivienda vacacional es importante tener en cuenta diversos aspectos para que la vivienda sea lo más rentable posible. Dentro de estos aspectos también se encuentran el ahorro de consumo y la sostenibilidad. Un alojamiento destinado al uso turístico puede ser eficiente y a su vez sostenible si se siguen una serie de consejos.
Por ejemplo, se debe buscar la mejor tarifa con respecto al servicio de la electricidad, ya que al tratarse de una vivienda vacacional, la mayoría de los huéspedes no tendrán en cuenta el control del consumo eléctrico durante su estancia. Por todo esto, es importante contratar la opción que más se adecue a las necesidades de la vivienda. Una buena solución es el uso de un comparador de tarifas de luz o consultar las que están específicamente hechas para las segundas viviendas.
Además de esto, también se debe tener en cuenta que dentro de los contratos de luz se puede regular la potencia eléctrica que tenemos contratada. En este caso, para poder conseguir una vivienda vacacional más sostenible y que vea reducida su cantidad de consumo también deberíamos considerar contratar una tarifa con una potencia eléctrica más reducida.
Asimismo, si se pretende contratar este tipo de tarifas considerando su potencia eléctrica, debemos intentar invertir en electrodomésticos que funcionan a bajo consumo. Por ejemplo, las bombillas de tipo LED, ya que estas consumen un 80% menos y no generan calor.
Por otro lado, también podemos tomar acción para que tu alojamiento vacacional sea más sostenible utilizando métodos de climatización diferentes a las convencionales calderas de gas. Una opción conveniente es el uso de calderas de pellets o la energía geotérmica, ya que se trata de fuentes energéticas que pueden reducir considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera y también tu factura de la luz.
Asimismo, también podemos hacer uso de herramientas para la optimización de aires acondicionados. Existen formas de automatización para estos aparatos, que evitan que se malgaste energía dejando el aire acondicionado encendido. Un ejemplo, es la herramienta que ofrece el mando de “MODO”, que ayudará al ahorro de energía y contribuirá al medioambiente.
Además de todo lo que hemos mencionado, existen más opciones para convertir tu alojamiento vacacional en uno más sostenible. Por ejemplo, podemos utilizar cisternas de doble carga, comenzar a reciclar, entre otras muchas acciones. Desde HomeForGuest te podremos asesorar sobre cómo puedes mejorar las condiciones de tu vivienda turística y cómo hacer de la misma un lugar más sostenible y comprometido con el medio ambiente.