¿Puedo alquilar mi vivienda en verano? Esto es algo que se preguntan muchos propietarios cuando se acerca la temporada de vacaciones para poder conseguir ingresos extra. La respuesta es Sí, pero tienes que cumplir con una serie de requisitos para hacerlo de manera legal y correcta. 

En HomeForGuest somos especialistas en la gestión integral de viviendas vacacionales y en este artículo te queremos brindar toda la información que  necesitas saber si estás pensando en alquilar tu casa en verano. 

¿Qué es una licencia de alquiler vacacional?

Una licencia de alquiler turístico es el permiso otorgado por la Administración que le autoriza al propietario de una vivienda a alquilarla como alojamiento turístico. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de alquiler turístico?

Los trámites que debes llevar a cabo pueden ser diferentes dependiendo de la Comunidad Autónoma en donde se encuentre tu vivienda. De igual manera, lo primero que tienes que hacer es avisar a la comunidad de vecinos y a la autoridad competente, a la cual tendrás que solicitar un permiso para obtener la licencia turística. Además, tendrás que presentar la declaración responsable para comprobar que cumples con los requisitos necesarios para alquilar tu vivienda. 

Documentos que debes adjuntar con la declaración responsable: 

  • Escritura de la propiedad o contrato de arrendamiento
  • Plano en situación de la vivienda
  • Plano a escala y acotado de la vivienda

¿Cuál es la ley de Arrendamientos Urbanos?

La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos fue aprobada el 1 de marzo de este año, a través del real Decreto-ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, publicado en el BOE del 5 de marzo de 2019. Esta reforma entró en vigor el día 6 de marzo de 2019.

Esta ley es un conjunto de normas legales que regulan el derecho inmobiliario, que tienen la función de regir toda materia vinculada con la vivienda y el alquiler, aunque sea para uso turístico o comercial.

¿Cuándo se considera que es alquiler turístico?

Las viviendas de alquiler turístico son aquellas utilizadas con fines vacacionales, por lo cual su estancia puede ser como máximo de 31 días. Además están reguladas por la normativa de alquileres turísticos que obliga a estas viviendas a cumplir con una serie de requisitos específicos, que son diferentes a las exigencias de un alquiler de larga temporada, estos se regulan por la Ley de Arrendamientos Urbanos y su estancia debe ser de 32 días en adelante 

¿Cuáles son las consecuencias de alquilar mi vivienda de manera ilegal?

Intentar alquilar tu vivienda vacacional sin cumplir con todos los requisitos necesarios puede traer grandes consecuencias.

Puedes incumplir la normativa por dos motivos: por no declarar tus ingresos a Hacienda y por no tener regularizada tu vivienda. Si cometes alguna de estas dos infracciones te estarás enfrentando a multas de grandes sumas de dinero que varían según la comunidad autónoma.

¿Cómo declarar las ganancias del alquiler turístico?

El IRPF es una declaración que se debe realizar anualmente. Cuando publiques tu vivienda como alquiler turístico debes declarar todos los ingresos procedentes de la misma. Puedes declararlos de dos maneras dependiendo de cual sea tu caso: 

  • Rendimientos de capital inmobiliario: Son todos los ingresos que provienen del arrendamiento de los bienes inmuebles rústicos y urbanos o los derechos reales sobre ellos.
  • Rendimientos de actividades económicas: Este caso es sólo si tienes a personal contratado o si prestas algún servicio de la industria hotelera. 

¿Es obligatoria la atención al cliente? 

En tu vivienda debes tener un cartel bien colocado en donde incluyas: 

  • Un número de atención al cliente para resolver todas las dudas o incidencias en la vivienda, cuyo horario mínimo debe ser de 8:00 a 20:00 horas
  • Número de los servicios de emergencias y las direcciones correspondientes.

Ofrece una experiencia personalizada y atrae más huéspedes

Si no cuentas con mucho tiempo y quieres aumentar tus ingresos, tienes la opción de gestionar tu vivienda vacacional con una empresa especializada en el sector, de esta manera podrás ofrecer una mayor cantidad de servicios a tus huéspedes. Además, tiene grandes ventajas como aumentar la visibilidad de tu vivienda, mayores ingresos, aumento de rentabilidad, asesoría, entre muchas más.